Descripción de la vivienda:


La vivienda "Casa Salmandra" se encuentra ubicada en la urbanización "Costa de Madrid - Virgen La Nueva", localizada a unos 7 km de la población de San Martín de Valdeiglesias, dentro de la comarca Sierra Oeste de Madrid, junto al pantano de San Juan, en un entorno de plena naturaleza rodeada de pinares y con unas fantásticas vistas. Su especial e interesante diseño permite que la vivienda se integre perfectamente con el entorno de plena naturaleza que le rodea, destacando en su interior el espacio abierto y la luz.


La vivienda fue construida en los años 70, época en la que empezó a desarrollarse turísticamente la zona donde se encuentra, y formó parte de un proyecto constructivo que fue presentado en un concurso internacional de arquitectura. Desde entonces, la vivienda ha pasado por varias fases y propietarios, hasta que hace unos años tuvimos la suerte, un tanto por casualidad, de que cayera en nuestras manos. En los últimos años hemos ido realizado pequeñas reformas y mejoras en la vivienda, siempre con el espíritu de intentar mantener su estilo original.




"Casa Salmandra" es una vivienda que se caracteriza por su particular diseño en forma de "A". La vivienda consta de 150m2 y un jardín privado de 1.500m2 con piscina particular de 36m2 (9m x 4m). En el interior se dispone de una planta principal donde se encuentra el salón (distribuído alrededor de la chimenea), cocina abierta, un baño completo, un aseo y dos habitaciones (una con cama de matrimonio y la otra con dos camas individuales). Desde esta planta se tiene acceso, a través de ventanales, a una terraza (con barbacoa) que comunica con el jardín y a la piscina.


A través de unas escaleras de caracol se accede de la planta principal a la planta planta superiror, totalmente abierta (a modo de "mezzanine"), donde se dispone de un segundo salón.




La vivienda dispone de un tercer dormitorio bajo la terraza, con acceso totalmente independiente desde el jardín. Este dormitorio, con un ventanal a modo de escaparate que ofrece vistas del jardín, dispone de dos camas individuales y un baño completo integrado.


Casa Salamandra ha sido objeto de un reportaje de Telemadrid, emitido en el programa "¿Se puede...?" de AM (Aquí Madrid).




Entorno y actividades:


Respecto a la zona donde se ubica "Casa Salamandra", destacar que el Pantano de San Juan es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, además de otros deportes náuticos; con una formación de 53 km. de costa, el embalse cuenta con una oferta de hasta 14 km. de playas. Conocido como "la costa de madrid", en la zona se puede encontrar un extenso abanico de ocio y actividades acuáticas para todos los públicos, pensados para disfrutar al máximo de este exclusivo paraje en plena Sierra Oeste (zona de especial protección de la Naturaleza): alquiler de embarcaciones (Club de Navegación, El Ancla, escuela Náutica,...), deportes náuticos de vela o motor, piragüismo, windsurf, esquí acuático, pesca deportiva,....o simplemente darse un baño en el pantano y tomar el sol en una de sus playas.



En la zona se ubican varios centros de multiaventuras (como Yucalcari Aventuras) que ofrecen la posibilidad de realizar distintas actividades deportivas adaptadas a todos los públicos (con especial atención hacia los niños). Para aquellos que no les apetece "mojarse", se puede optar por disfrutar de este excepcional entorno para practicar senderismo (existe una gran variedad de rutas de senderismo y caminos rurales), hacer escalada o decidirse por disfrutar de rutas en bici de montaña o a caballo. En la cercana localidad de Pelayos de la Presa se localiza el parque de tirolinas Amazonia donde se puede pasar un buen rato disfutando en las alturas de los pinos (circuitos adaptados para adultos, jóvenes y pequeños).


Los amantes de la enología también encontrarán en la región una buena elección. San Martín de Valdeiglesias se configura como el centro productor de una de las sub-regiones vinícolas con denominación de Origen "Vinos de Madrid". La localidad tiene una bodega cooperativa propia (Don Álvaro de Luna) y en los últimos años han ido surgiendo pequeńas nuevas bodegas que dedican su máximo empeño en producir un vino de destacada calidad (¡y la verdad es que lo están consiguiendo!): Bernabeleva, Valleyglesias, Las Moradas de San Martín, etc.... La oferta gastronómica en la zona también es muy interesante, con variedad de restaurantes donde poder disfrutar de la comida regional.


Para los amantes de las aves y la observación de éstas, destacar que la vivienda se encuentra localizada dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) nº56, albergando especies tan importantes como el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro, el Águila Perdicera, la Cigüeña Negra o el Búho Real.


Si lo que se busca es turismo de cultura, indicar que San Martín de Valdeiglesias se encuentra en medio de tres ciudades de enorme interés cultural (a menos de una hora de viaje) como son: Toledo, Ávila y Madrid. La propia historia de San Martín de Valdeiglesias data del siglo XIII, teniendo como su principal emblema un castillo del Siglo XV (Castillo de la Coracera) con una histora muy interesante detrás.


Y para aquellos que simplemente buscan descanso y tranquilidad, en "Casa Salamandra" lo tienen asegurado. Nada como disfrutar de un buen libro en la terraza o junto a la piscina (si el tiempo lo permite), o sentado alrededor de la chimenea.